Indice, y/o breve descripcion del escrito que se puede leer mediante el enlace de la entrada; ya sea lecturas. imagenes o musica

.

https://profiles.google.com

Infolinks In Text Ads

.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

-

.

PELICULAS

PELICULAS on line

JUEGOS BEN 10

VIDEOS + DIVERTIDOS

LA BELLA SUDAFRICA

RINCONES DEL MUNDO

COSMO ENLACES

DIRECTORIO PLANETARIO

CREPUSCULO

CORTOS DE CINE

SALIENDO DEL CINE

SERIES

IMAGENES NARUTO CHAT CHATEAR GRATIS APUESTAS.COM PELÍCULAS GRATIS YA FRIENDS ? CONOCELO ... HISTORIAS DE MAKOKI EDGAR ALLAN POE SOLO ENLACES TONTOS DE LA VEGA EMOTICONES GRATIS FONDOS DE ESCRITORIO AVENTURE TIME AMOR A TU CUERPO COMPRA Y VENTA FRASES DE AMOR DIRECTORIO LINK OFERTAS DE EMPLEO
infografia
pisos barakaldo
PELICULAS ONLINE HISTORIAS DE MAKOKI SERIES RELATOS DE POE CHAT GRATIS SOLO ENLACES
DISEÑO WEB
Cronicas del silencio Diseño grafico bilbao
ANIME ONLINE PELÍCULAS ONLINE TELE-NOVELAS ONLINE CHAT SALA PELICULAS Directorio Web JUEGOS FULL DISEÑO WEB

.

.

Seguidores

sábado, 18 de junio de 2011

DICCIONARIO DE ALQUIMIA A



DICCIONARIO DE ALQUIMIA




 A
Ablución. Se hace para purificar la materia que está en putrefacción mediante un fuego continuo y sin interrupción. Sirve para limpiar la materia. También conocida como salamandra, lino incombustible, rayos y fulgor del fuego de segundo grado, y materia blanca.
Abrevar. Se hace para digerir y cocer la materia de Gran Obra. Acaba cuando al volatilizarse la materia sube en vapores y cae en la tierra que está en el fondo del vaso. También se llama lavar.
Abrir. Es disolver la materia, hacer los cuerpos blandos, o desligar, en palabras de Nicolás Flamel.
Acadia. Horno espagírico que exige pocos cuidados, según Planiscampy.
Acanor. Vaso horadado con muchos agujeros en su fondo y lados, según Johnsonius y Paracelso.
Aceite. No es un materia usada para la obra, hasta que ha tomado color y viscosidad aceitosa en la putrefacción en el huevo filosófico, según la Tabula Scientiae Majoris.
Aceite. Según Lémery es un principio activo, azufre volátil, inflamable, blando, untuoso. Sale después del espiritu y actúa cerrando los poros del mixto por lo que impide su corrupción. Se saca siempre impuro de los mixtos: cuando viene mezclado con los espirítus (como el aceite de romero) y nada sobre el agua. Si viene lleno de sales que se lleva consigo en la destilacion (como el aceite de boj) se precipita a lo hondo del agua por su peso.
Aceite de azufre. Materia al negro.
Aceite de Indias. También llamado por Pernety calufal.
Aceite de la naturaleza. Sal primera que sirve de base a todas las otras. Es untuosa, fundente, penetrante, hace la operación de fijo a volátil y de volátil a fijo. Se hace para conservar y restaurar. Es considerado como el mejor, el mas noble, el mas fijo. Es muy volátil antes de su preparación, y luego es fijo.
Aceite de los filosofos. Conocido como el fuego secreto de los sabios. Según Lémery es el aceite común empapado en ladrillos y luego destilado. También conocido como aceite de ladrillos (oleum lateribus).
Aceite de Marte. Según Pernety es el aceite de los filósofos, también llamado elixir rojo perfecto y aceite rojo.
Aceite de nitro fijo. Salitre fundido con carbón.
Aceite de Saturno. Materia de los filosofos al negro. Aparece en la putrefacción. También llamado plomo.
Aceite de talco. Según Pernety es el aceite de los filósofos, el elixir blanco perfecto.
Aceite esencial. Es el azufre volátil de los metales filosóficos . También conocido como alma de los metales, macho, sol y oro de los sabios.
Aceite incombustible. Es el azufre rojo. También llamado mercurio, azufre y sal, vitriolo de marte y león rojo.
Aceite incombustible de Marte y Venus, dulcificación del. Según el Traité de la Chimie Philosophique et Hermetique es la operación séptima que se hace por circulación con espíritus de vino, ya que el fuego etéreo contenido en el seno del espíritu de vino, por digestión circulatoria madura las cosas ácidas, endulza las ásperas...
Aceite incombustible mineral y su dulcificación. Sirve para reducir el azufre de oro en espíritu, según Pernety. Se destila el vitriolo para dar el licor mercurial, se saca la sal del caput con vinagre destilado, se destilan las dos cosas obteniendo así mercurio, sal y azufre unidos. Este aceite incombustible se endulza circulando con espíritu de vino.
Aceite vegetal. Según Pernety es el aceite de tártaro de los filósofos, no del vulgar.
Aceite vivo. Según Pernety, se obtiene cuando se hace el magisterio al blanco.
Aceites. Según Gerónimo de la Fuente, en su Tyrocinio Pharmacopeo, hay de tres tipos. El primero se hace por calefacción, el segundo por impresión y el tercero por sublimación, como el aceite de ladrillo, que se saca por destilación, al igual que los de anís, hinojo, clavos, salvia...
Aceites, tinturas o esencias metálicas. Según Glauber sirven para disolver el metal en espíritu de sal (o agua fuerte en caso de la plata), quitar la flema por el baño, añadir espíritu de vino. Para ello hay que digerir hasta que la quintaesencia sobrenade en forma de aceite rojo como la sangre. Según Livabio es el resultado de digerir, destilar y cohobar un ácido sobre una cal metálica. Luego se digiere el aceite con espíritu de vino, se destila y se añade más espíritu hasta sacar todo lo posible. De este extracto por destilacion separada saca primero el alcohol (blanco y apto para la mercurificación) y luego la quintaesencia del metal
Acero. Según el Cosmopolita y Filaleteo es la minera del oro filosófico, un espíritu puro y un fuego infernal y secreto. Es muy volátil. También conocido como acero de los sabios, milagro del mundo que dios ha sellado o clave de toda la obra. Designa a parte más pura de la materia y sale de la tierra. Llamado por Pernety biladen y clanchedest.
Acetum acerrimum. Según Pernety es el agua mercurial de los sabios.
Achamech. Según Pernety son escorias de la plata.
Ácido. Según Pernety es el oro filosófico, el azufre de los sabios y el magisterio al rojo.
Ácido clorhídrico. Unido con plata, la transforma en cloruro de plata. Llamado por Pernety Acordina y Atutía.
Acureb. Según Planiscampy es el vidrio.
Acuso. Según Pernety designa, en la Filosofía espagírica al coral rojo.
Adabisi, adebezi . Para Pernety es la tortuga de los espagíricos.
Adahec. Según Pernety es el espíritu que mantiene la vida en los animales (hombre incluido).
Adamita. Según Pernety es a lo que los filósofos herméticos llaman tierra adamita, tártaro, tierra virgen.
Adán. Magisterio al rojo.
Adarnech. Es el oroprimente de los antiguos químicos.
Adebessi. Para Pernety es la corteza que encierra la verdadera materia del mercurio de los sabios . Hay un emblema filosófico que es Basilio Valentín condimentando con vino a una tortuga. Llamada también Adec y, para Johnsonio, leche agria.
Adehem, alhohonec. Según Johnsonius es una lámina de hierro, o cobre...
Ades. Plutón.
Adibat. Mercurio de los filósofos herméticos.
Adirlapis. Sal armoniaco.
Admisurab. Tierra filosófica.
Adonis. Mitología. Amado por Venus. Fue atacado por un jabalí furioso, informada Venus fue en su ayuda, por el camino encontró un rosal de flores blancas con cuyas espinas se pinchó en el pie del que salió sangre que cambió el color blanco de las flores en rojo. Designa a la materia filosófica. Tiene su correspondencia egipcia: Tifón mató a Osiris e Esis acudió, recogiendo los miembros dispersos de Osiris, mientras que Venus ocultó a Adonis herido bajo una lechuga. Es una representación alegórica de lo que sucede en el vaso filosófico.
Adorat. Un peso de 4 libras.
Adormidera de los filósofos. Piedra perfecta al rojo .
Ados, adot. Pernety la llamó agua férrea. Se hace enrojeciendo al fuego un trozo de hierro muchas veces y sumergiéndolo las mismas en agua pura.
Adram. Sal gema.
Adraragi. Para los químicos antiguos es azafrán común. Para los químicos herméticos, materia en color azafrán.
Adrop. Materia necesaria para la obra.
Adsamar. Orina.
Adulphul. Ceniza, arena.
Aduma. Piedra filosofal al rojo antes de ser elixir.
Aesón. Padre de Jasón, rejuvenecido por Medea después de que ésta lo hiciera cortar en pequeños trozos y los cociera en un caldero. En Alquimia es la materia de la obra, que parece morir en el vaso de la putrefacción para revivir.
Aethna. Volcán de Sicilia que echa humo. Es el fuego de los alquimistas.
Affenico. Para Johnsonius es alma de las cosas.
Affidra. Cerusa.
Afformas. En química antigua designa al cristal.
Affragar. Es el minio para Ruland y el cardenillo para Planiscampy.
Affrengi. Minio.
Affros, affeos. En griego: espuma.
Afrodisia. Designa a la materia en color naranja.
Afronitro. Flor de nitro. Es ligera, friable y de sabor acre, según Ruland.
Agua fétida. Designa al mercurio de los filósofos.
Agua fuerte regia. Según el Traité de la Chimie Philosophique et Hermetique, es en la operación décima cuando se obtiene por destilación conjunta de salitre y sal amoníaco, o también mezclando a partes iguales espíritu de salitre y espíritu de sal amoníaco. También se conoce por agua de los dos campeones.
Agalla. Sal preparada, según Planiscampy.
Agar. Cal de los filósofos en Alquimia y cal común en la química antigua. También se conoce como algit, algerit.
Agente.Según Pernety, hay cuatro tipos. Dos en potencia y dos en acto, que ponen en acción a los primeros. El agente activo primero se llama fuego celeste. El agente activo segundo es el fuego central y ambos preparan la materia . el agente en potencia primero es el azufre. El agente en potencia segundo es el fuego innato de la materia . También hay un agente quinto,que designa al fuego elemental. Los alquimistas hablan muy poco de él, sólo para despistar ya que tras conocer la materia todo consiste en saberlo administrar. Pernety distingue otro agente: el fuego innato de la materia al ser excitado por el fuego externo,elcual digiere, putrifica y cuece la materia mejor que el fuego elemental. Para obtenerlo hay que comportarse como Tetis ante Aquiles. Pontanus dice que es mineral, igual, continuo que no produce vapores si no es excitado mucho, que participa del azufre.
Agnus. Materia de la obra purificándola (entonces es cordero sin mancha, es el agnus inmaculatus de Filaleteo.
Agua. Para Arnau de Vilanova (Semita semitae) es el espíritu vital. Es permanente, es decir, que separada del cuerpo se hace inmutable. Es lo primero que hay que hacer en la Gran Obra. Da al cuerpo inerte e imperfecto la vida y le proporciona la forma, disuelve los metales, pero no en agua, sino que los reduce y calcina en tierra, transforma los cuerpos en ceniza, blanquea y limpia, según la Turba Philosophorum. Para André le Bretón es el primer principio, el lazo del espíritu volátil, el agua verdadera, que es homogénea a los metales. Se saca de una sola cosa. Con este agua la tintura del metal se extrae de su cuerpo, aquí la tintura no es mas que un oro podrido contiene el espíritu volátil. También conocida como aguardiente, vino tinto, vinagre poderoso y fuerte, agua vivificante, agua que se saca de un mineral marcial y solar. Para Lémery es la flema, el principio pasivo. Sale por destilación antes que los espíritus si son fijos y en segundo lugar si son espíritus volátiles. Sirve para dilatar los principios activos y moderar sus movimientos. Nunca se saca pura. Según Pernety es el mercurio de los filósofos. Según Sendivogius, carta purga a la tierra.
Agua arsenical. León verde.
Agua celeste. Aguardiente rectificado, quintaesencia mercurial del aguardiente vulgar.
Agua corrosiva. Vinagre y todo licor corrosivo
Agua de algeri. Agua de cal.
Agua de amor. Según Beguin es el agua extraída de la sangre humana.
Agua de eslabón. Sal común reducida a agua por humedad del aire.
Agua de las damas. Según Mynsicht, es un agua que blanquea la piel, la suaviza.
Agua de las heces es del vino. Aceite de tártaro.
Agua de lluvia. Agua dulce común.
Agua de los dos hermanos extraída de la hermana. Sal armoniac filosófica.
Agua de los filósofos. También llamada Cicebrum.
Agua de luz. Mercurio de los filósofos. Es de virtud activa, purifica su latón, pasándolo del negro al blanco. También llamada achachi.
Agua de mar, agua salada de los sabios. Mercurio químico.
Agua de mercurio. Mercurio de los filósofos.
Agua de nitro. Espíritu de nitro, también llamada sal alcali y agua fuerte.
Agua de vida. Según Rupescisa y Lulio es aguardiente.
Agua de vida de los sabios. Según Alderete es el elixir perfecto cuando puede servir de Medicina.
Agua del cielo, celestina. Según Ruland es el mercurio, o espíritu de vino bien rectificado.A veces es ligero y muy fácil de sublimar.
Agua del microcosmos. Espíritu de nitro.
Agua destilada. Hay de dos tipos. Primero: el agua destilada de cualquier materia. Segundo: las aguas fuertes o aguas de destilacion. Las primeras sirven para disolver los cuerpos sin corrosion, tienen más fuego y menos acrimonia que las aguas fuertes. Son aguas de miel, de cuerno de ciervo, de vinagre destilado (vegetal), o el espíritu de vino rectificado. Las segundas están compuestas ordinariamente de minerales corrosivos y no realizan jamás una disolución radical, con como una especie de lima que reducen los cuerpos a polvo, pero no a su primera materia.
Agua elementaria. Designa al mercurio, hijo del sol y la luna y quintaesencia coagulada de los elementos.
Agua en la medicina de primer orden. Es el mercurio en la operación de la medicina de primer orden. También se conoce como agua ardiente, agua del arte, agua de sangre, agua elevada, agua exaltada, agua mondificante, agua primera y agua simple.
Agua en la medicina de segundo orden. Es la que se añade al mercurio durante la segunda preparación. También llamada agua azótica, agua de talco, agua de vida, agua de orina, agua estrellada, agua hojaldrada, agua pesada, agua ponderosa o agua de estigia.
Agua en la medicina de tercer orden. Es el mercurio en la tercera obra. También llamada agua de las nubes, agua divina, agua de oro, agua sulfurosa y agua venenosa.
Agua espesada. Mercurio de los filósofos en estado de conjunción del espíritu con el cuerpo, tal y como es cuando dicen que encierra todo lo que se busca. Cuando el espíritu y elcuerpo se reunen para componer ese mercurio ya no se les distingue más que con el nombre de mercurio (mercurio animado, mercurio de los sabios).
Agua espiritosa. Según André le bretón, es la que contiene el espíritu que sale del mineral y se resuelve en el humo. Sirve para imprimir y dar movimiento al seco, penetrar y separar sus partes. También llamada humedad.
Agua filosófica. Alma.
Agua fuerte. No es el agua fuerte común ni el agua regia de los quimicos ordinarios. Es el mercurio que disuelve todos los cuerpos naturalmente, sin corrosion. Para Félix Palacios, hay tres tipos de agua fuerte. El primero es un agua compuesta o espíritu acido sacado del espiritu de nitro y de vitriolo. A partes iguales de nitro y vitriolo calcinado hasta que este blanco, se mezclan estos polvos, y se echan dentro de una retorta de vidrio enlutada, que quedará un tercio vacía. Luego se pone en horno de reverbero, se pone un recipiente, se enlodan junturas. Se da fuego lento tres horas, luego se sube poco a poco hasta que salgan unos vapores rubios, se sigue destilando hasta que estos vapores no salgan. se dejan enfriar los vasos y en el recipiente estará el agua fuerte. Sirve para disolver azogue, cobre, plomo, plata, no disuelve el oro. La segunda disuelve el oro. Se hace con agua fuerte del primer tipo puesta en retorta de vidrio, se añade la común y armoniaco echo polvo. Se pone en arena con su recipiente y fuego mediano se destila hasta que quede la materia seca. Se dejan enfriar los vasos, se deslodan y el agua destilada se guarda en redoma bien tapada. También saca los azufres de los minerales, se llama agua regia. Para quitar su corrosión se le echa azufre mercurial, entonces el agua fuerte pierde toda su igneidad y virtud corrosiva, esta precipitación se hace por la fijación del azufre volátil, esta fijación por la condensación, la condensación por la refrigeración intrínseca y ésta por la adición de lixiviantes.
Agua ígnea (agua de fuego). Es necesaria porque el mercurio sostiene el fuego de la naturaleza, cuando está animado, teniendo entonces todo lo necesario para ser cocido, digerido y comunicar al oro su virtud multiplicativa que el oro, por sí no tiene.
Agua intermedia. Según Alberto Magno, es compuesto de los compuestos. Es un espíritu que sirve para reunir cuerpo, alma y espíritu moliendo todo bien en una piedra limpia, a lo que se llama hacer el caos.
Agua lilii,. Agua de lis y agua de oroprimente.
Agua marina. Es el mercurio extraído de su mar rojo.
Agua mercurial atractiva, preparación y destilación del. Es el mercurio sublimado, hecho con sal marina y vitriolo calcinado, ya que el mercurio eleva consigo la quintaesencia del vitriolo, se deliquia, se hace un agua fuerte con salitre y vitriolo, se mezcla con lo anterior y se destila conjuntamente. Es el agua mercurial atractiva.
Agua mercurial volátil. Denis Zechaire la llama leche.
Agua ponderosa. Según André le bretón, es la que contiene el agua espiritosa y la tierra metálica que ha sido ya sublimada por la espiritosa. Su materia próxima son las dos raíces. Este agua ponderosa es la materia próxima del azufre de los metales, y este azufre es la materia próxima de los cuerpos metálicos. Sirve para purificar todo por siete destilaciones. De ella se produce el azufre metálico, pero antes hay que disolver en ella los cuerpos perfectos. También se llama agua pesada.
Agua póntica. Mercurio de los sabios. Es su vinagre muy agrio.
Agua primera e informe. Según Sendivogius, es la parte primitiva del caos.Es informe e imperfecta, fria, húmeda, crasa, impura y tenebrosa; incapaz, sin el fuego purificador de producir nada. Primero fue agua elemental, contenía el cuerpo y el espiritu. En la creación hace el papel de hembra.
Agua purificada . Magisterio al blanco. Agua que blanquea la piedra indiana.
Agua roja. Agua de vitriolo, su azufre. También se llama aqua magi, aqua segi.
Agua saturnal. Es la que contiene los tres principios.
Agua seca. Agua que no moja las manos, leche de virgen en la vía húmeda, pero es un elemento de la vía seca.
Agua supérflua. La que une al espíritu volátil y al fijo. Estos dos espíritus se componen en un agua permanente, que es el medio de unión de las dos tinturas, fija y volátil.
Agua vegetable. Espíritu de vino rectificado, aguardiente.
Agua venenosa. Luna de los sabios. Parece matar a los metales destruyendo su configuración exterior y reduciendo a la primera materia.
Agua, cuerpos calcinados reducidos a. Según Alberto Magno, se hace con una libra de oro limado suevemente, pulverizado sobre una piedra con sal común preparada, separa la sal disolviendola en agua caliente, la cal pulverizada cae el fondo, decantar, secar la sal mojar tres veces en aceite de tártaro, dejando cada vez que la sal absorba todo el aceite, poner luego la sal en un pequeño matraz, echar encima aceite de tártaro, todo con un espesor de dos dedos, cerrar el matraz. Putrificar en vientre caballo ocho días, luego decantar el aceite y desecar la cal. Poner la cal en un peso igual de aguardiente, cerrar el matraz, digerir a fuego suave hasta que toda la sal se convierta en mercurio, decantar el agua con precaución, recoger el mercurio corporal. Ponerlo en una vasija de vidrio, purificar con agua y sal común, desecar poniéndolo en un lienzo fino y exprimir sus gotas, si pasa todo está bien. La destilación del aguardiente es al baño María.
Agua, purificación del. Es la purificación de la Piedra, según la Turba Philosophorum.
Aguardiente. Según Arnau, es nuestro mercurio mercurio, el agua espesada por el calor de la tierra.
Aguardiente preparada del mercurio sublimado. Según Alberto Magno, es el agua tercera. Se hacecon una libra de agua segunda y once lotes de mercurio sublimado. Echar poco a poco el mercurio en el agua segunda, sellar el orificio del matraz, ponerlo en cenizas templadas y el agua obra sobre el mercurio, disolviéndolo e incorporándolo. Dejar el matraz sobre las cenizas calientes, no debe haber exceso de agua, hay que disolver totalmente el mercurio, el agua obra por inbibición hasta que lo disuelve. Si queda algo por disolver de mercurio, se deseca, y repite con más agua segunda.
Aguardiente que reduce los cuerpos calcinados a su materia prima. Es el agua cuarta de Alberto Magno. Para hacerla hay que putrificar el agua tercera en el vientre del caballo en un matraz limpio, de cuello largo y bien cerrado, dejar fermentar las impurezas caen al fondo y el agua pasa del amarillo al rojo. En este momento quitar el matraz del fuego y poner sobre cenizas, adaptándole un capitel de alambique con su recipiente. Comienza lentamente la destilación, lo que pasa gota a gota es nuestro aguardiente, leche virginal. Cuando todo el aguardiente está destilado a fuego suave cesar el fuego, dejar que el hornillo se enfríe y conservar el agua destilada que reduce los cuerpos a su materia prima. Una gota sobre cobre caliente la penetra enseguida y deja una mancha blanca. Si esta agua se destila cada gota sale por un sitio. No actúa sobre los metales como el agua fuerte, sino que los disuelve y los reduce a mercurio. Su color es azul, límpida y rosada, tras una nueva purificación y destilacion, disuelve los cuerpos calcinados.
Aguardiente sacado por la sal amoniaco. Es el agua segunda de Alberto Magno. Será amarilla, disuelve al oro, al mercurio, al azufre sublimado. Se hace con una libra del agua primera y hay que disolver en ella cuatro gotas de sal amoniaco pura e incolora.
Aguardiente, extracción del. Hay que preparar primero un agua de la que saldrá al aguardiente, es el agua primera de Alberto Magno. Es verdosa Se hace con dos libras de vitriolo romano, dos de salitre, y una de alumbre calcinado, machacar, mezclar, poner en alambique de vidrio, destilar agua cerrando bien las junturas para que no salgan afuera los espíritus, comenzar con fuego suave, después más fuerte, calentar hasta que el aparato se ponga blanco para que destilen todos los espíritus. Entonces cesar el fuego, dejar enfriar, apartar el agua con cuidado porque es el disolvente de la luna, calcina el mercurio y las flores de Marte. Guardar para luego, hacen falta tres litros.
Aguila. Mercurio sublimado corrosivo, sal armoníaca, o águila extensa de Paracelso.
Aguila (espagiristas). Sal armoniac y mercurio sublimado.
Aguila (filósofos herméticos). Es el mercurio tras la sublimación. Es volátil. Filaleteo dice que cada reincrudación es un águila, y que se hacen hasta siete o diez. Sirve para reducir al oro a su primera materia, reincrudándolo. También se llama alacap.
Águila (mitología). Pájaro consagrado a Júpiter. Indica el mercurio de los sabios que se volatiliza arrastrando al rojo con él en el régimen de Júpiter, o color gris, que sucede a Saturno. Es de color negro. Es el águila que Júpiter mando a devorar el hígado de Prometeo. Representa la acción del volátil sobre el fijo. Prometeo robó el fuego del cielo, Júpiter como castigo le ato a una piedra (La piedra fija de los sabios) para que su hígado (parte más cálida del cuerpo) fuese continuamente devorado por el águila.
Águila celeste. El método de Beguin es fundir una onza de oro purificado, añadiendo agua filosofal (regia) y una onza de régulo de marte estrellado. Estando frio, poner en polvo en un mortero de hierro y amalgamar con seis onzas de mercurio siete veces sublimado y otras tantas revivificado. Poner todo en una cornuda que se entierra en arena dando fuego entre el segundo y el tercer grado durante tres días. Destilar a fuego ligero aplicando un recipiente medio lleno de agua. El mercurio se llevará una parte del oro que será animado con la tintura del régulo estrellado el cual hay que moler con el mercurio siete veces sublimado para reducir luego a águila celeste.
Águila de los filósofos. Aracab, azonec, sal armoniac.
Ahot. Leche de los filósofos, leche de virgen. Para los químicos vulgares: leche común.
Ahumar la tierra. Según Flamel es cocer el compuesto hasta la putrefacción.
Ahusal. Azufre filosófico, no el vulgar, que los químicos llaman también akibot, alchimit.
Aiar. Piedra bórica.
Airazat. Plomo de los filósofos, saturno de los filósofos.
Aire. Avicena le llama chesep, Pernety cedazo de la naturaleza, cedue; Razes alimento del fuego; Sendivogius dice que purga al agua. André le Bretón dice que es agua más fuego. Hoffmann, en su disertación de las sales dice que es un agua sutil y vehículo de la sal etérea penetrante
Aire (de los filósofos). Mercurio sublimado en flores blancas o tierra muy tenue.
Akem. Nombre que usa Paracelso para designar a la mantequilla cocida.
Alacab. Sal armoniac filosófica para los alquimistas y para los químicos sal armoniac común..
Alafarangiu. Es a lo que Planiscampy llama lavar el plomo quemado.
Alaurat . Nitro de los filósofos. Algunos químicos experimentan con el salitre vulgar con gran fallo.
Albayalde. Carbonato de plomo.
Alberic. Cobre decapado y blanqueado químicamente. Se puede tener éxito con el arsénico pero el cobre permanece quebradizo. También conocido como abit, aboit.
Alcafiel. Materia saturnal.
Alcalis. Óxidos metálicos. Por ser muy solubles en el agua pueden actuar como bases enérgicas.
Alcaligatam. Para Planiscampy era remedio contra la gota hecho con mumia y espíritu de alcali. Si se añade mercurio dulce será bueno para la gota.
Alcanfor. También puede ser llamado caffa .
Alceani. En la ciencia hermética es el cambio de la forma superficial de los metales, como la albificación del cobre, que es una falsa tintura de plata.
Alchazanón. Barro que cae de las muelas al afilar. Con él Planiscampy hacía una masilla excelente para sellar herméticamente los vasos.
Alchieram. Según Ruland es el caput mortuum que queda en la cucúrbita tras destilar.
Alchitran. Según Ruland es arsénico preparado. Los químicos dicen que es aceite de enebro y pez líquida.
Alcibris vivo. Según los químicos es azufre natural. Para los herméticos es la piedra ígnea, materia al rojo en la primera obra.
Alcmena (mitología). Mujer de Anfitrión, engañada por Júpiter disfrazado con la forma de su esposo y con ayuda de Mercurio bajo la forma de Sosías, de esto nació Hércules. En Alquimia es el agua metálica, casada con el oro de los filósofos (Anfitrión). Júpiter (azufre) se junta a esta agua por la destreza de Sosías (el químico), de donde nace Hércules o el mercurio filosófico.
Alcohol. Según Galeati Corneoli es un polvo de cristal muy sutil e impalpable. También designa a toda sustancia pura sacada por destilación de los minerales, vegetales o animales. Otros dicen espíritus. Paracelso decía que es un polvo muy sutil como la flor de harina. Hoy se aplica al espíritu de vino rectificado. Para Pernety es el antimonio y para los químicos antiguos es el antimonio negro.
Alcohol mineral. Sustancia muy penetrante y la parte más sutil de los elementos. Es muy fija y muy digerida por el fuego astral. Está en todos los mixtos, pero el Arte la saca de uno sólo.
Alcoholización. En Espagiria es la calcinazión filosófica.
Alecharit. Otro nombre del mercurio de los filófos.
Alembaci. Plomo quemado o calcinado.
Alembroth. Para Ruland, Johnsonius y otros espagíricos es sal de su mercurio, la llave del Arte; para los químicos, la sal de tártaro.
Alimentación. Según Morienus, se realiza en la quinta fase,cuando el niño rey se alimenta de su leche, o sea, del esperma que lo engendró en el comienzo. Hay que embeberlo en mercurio hasta que haya bebido dos partes o mas si es necesario.
Alkaest. Paracelso,en De natura rerum, lib. 2 dice cómo se prepara. Van Helmont dice que es el licor que disuelve los metales a su primera materia. Los alquimistas le dicen mercurio, ya que difieren de Paracelso y Helmont, ya que disuelve sueve, sin corrosión, conserva la semilla de los cuerpos y la dispone a la generación. Es el disolvente universal. Es sólido, de aspecto salino y consistencia dura, nace de una materia sólida. Tratato por Pott en sus Disertaciones, en la 1ª sobre el azufre de los metales, sección IX, cuando habla de los menstruos que sirven para extraer el azufre de los metales. Para Ruland es el mercurio preparado, pero no del tártaro. El paracelsista Toxites dice que es el mercurio preparado para enfermedades del hígado.
Alma. Según Arnau, es el fermento que da vida al cuerpo imperfecto. Para Pernety, es el magisterio al rojo, porque entonces, como fermento, anima la piedra para hacer el elixir.para André le Bretón es un humo que desciende tarde, sube blanco, se une con el agua tras una larga circulación en el alambique y el recipiente, finalmente se convierte en agua aunque sube en humo blanco se llama humo rojo porque engendra nuestra tierra foliada roja por una decocción ligera y constante con la tierra del oro de los filósofos. Tbse llama humo blanco, húmedo fijo y agua.
Almagra. Para los químicos es el cobre o latón. Para los filósofos,es la materia de su Piedra,como dijo Morien.
Almisa. Para Planiscampy, almizcle.
Alo. Para los químicos es la sal común. Para los filósofos, es la sal de los metales.
Alofil. Para Johnsonius es una banda de tela que se usa para sellar los vasos.
Alsufir. Expresión usada por Calid y que designa al color rojo que aparece al final de las operaciones.
Aludel. Para Geber es el vaso requerido para la obra.Es de vidrio espeso por igual y esútil para retener los espíritus tenues.
Alumbre. No es el alumbre, sino su sal, la sal-principio de otras sales, de los minerales y metales.también conocido por alsecht, asfor, azub,abneleitem y amentum. Es un sulfato doble de alúmina y potasa. Sal básica y astrigente que se usa para aclarar las aguas turbias, en medicina sirve de caustico, despues de calcinado.
Alumbre de alap. Para Planiscampy es la sal de Grecia.
Alunsel.Para Ruland son las gotas que caen del alambique al fondo del mismo.
Alzilat. Peso de 3 granos.
Amalgamar. Para Artefius es la reunión del mercurio y el azufre (u oro de los sabios) por el fuego.para elautor del manuscrito 8336 de la Biblioteca Nacional es juntar a la plata o el oro azogue y hacerles incorporarse.
Amazonas (mitología).Mujeres guerreras. Hércules, en un trabajo, las hubo de ganar y arrebatar a su reina Hipólita un cinturón orlado de diamantes y rubies que Euristeo había pedido a Hércules, lo que hizo tras raptarla y llevarla a Teseo, su acompañante.En Alquimia, este trabajo es una alegoría de la perfección de la piedra (el cinturón).
Anathron.Para Planiscampy es una sal que crece sobre las piedras, distinta del salitre. Al cocerse se hace como un alumbre ácido, aumentando el fuego.Es como el vidrio, dejando una escoria que los antiguos creían que eran hiel de vidrio.también se llama faex vitri.
Anathron.Para Ruland es la sal que crece sobre las piedras, distinta del salitre.
Anatum . Cáscara de huevo.
Andrómeda (mitología). Hija de Cefeo y Casiopea, entregada a un monstruo marino y liberada por Perseo, que la desposó en Etiopía. En Alquimia es alegoría de los dragones que combaten entre sí, conbate entre lo fijo y lo volátil cuando la materia en la disolución se vuelve negra como pez fundida.
Aniada. En Espagiria es el conjunto de fuerzas y virtudes de los astros .
Anillo. Designa algrupo de vínculos de los cuatro elementos que forman una cadena de la que el mercurio filosofal es el hijo.
Animal. Para Rupescissa es la piedra tras la putrefacción, la materia preparada de la obra. La llama así porque crece en la sublimación y tiene un alma de color sanguíneo, esto es, el espíritu invisible de vitriolo .
Animar . Para Filaleteo y el trevisano, es dar al mercurio un espíritu metálico que le vivifique y le adecue para producir el azufre filosófico. Bernardo el revisano le llama entonces mercurio doble.
Anthos.Para Paracelso es flor de romero, aunque también llama así a los metales, a su quintaesencia. También llamada rosmarinus.
Antimonio. Limpia, purifica y lava el oro filosófico (azufre), como el antimonio vulgar purifica el oro vulgar. Para Artefius es el nombre dado a la materia sulfurosa mercurial que forma parte del compuesto filosófico.Por su medio se extrae del cuerpo la magnesia, la plata viva incombustible que es el antimonio y el sublimado mercurial. Para Glauber es un licor ígneo, el aceite de nitro fijo (salitre fundido con carbón) por deliquio. Trabaja con él tal y como sale de la mina, extrayendo una tintura por digestión. Descantado el menstruo se añade espíritu de vino rectificado que atrae la tintura a la capa superior quedando el licor del nitro claro como al principio y separado en la capa inferior. También dice glauber que es el mejor y más cercano amigo del oro, del que se hace buen oro, una buena parte se convierte en oro por digestión, siendo mejor para el uso de la medicina que el oro mismo, ya que el oro que hay en él es volátil, y no fijo como en el oro muchos preparados medicinales pretenden combinar las virtudes del oro y el antimonio, como el aguila celeste de Beguin. Para Mylius, es el aceite de antimonio que disolvería al oro (previamente calcinado y sutilizado), por digestión constante. Pernety le llama alhofol y casmet.Barlet tierra metálica, el verdadero semimetal entre los antiguos. Glasser dice que tiene dos azufres, uno muy puro y cercano al azufre solar, el otro es combustible como el azufre común, tiene mucho mercurio metálico fuliginoso e indigesto, pero más cocido que el común y de muy poca tierra crasa y salina. Le Febvre dice que es la reunión de un vitriolo, de un azufre y de un mercurio de la naturaleza del plomo. Artefio dice que es de las partes de saturno. Basilio Valentín dice es el bastardo del plomo, como el bismuto o la marcasita del estaño. El antimonio está entre el estaño y el hierro. Es el gran arcano, la piedra de fuego. También llamado labarson, aitmad árabe, zadda hebreo, altofet. Para Paracelso es la marcasita del plomo, la minera de oro, cuya principal propiedad es la purgativa (según elpunto 3º de de vita longa, cap 6. En de lepra dice que conserva el cuerpo de las corrupciones). Sendivogius, en su Carta Filosófica dice que es uno de los tres elementos que más participa de la materia metálica, matriz y vena del oro, seminario de su tintura (los otros dos son el vitriolo y mercurio común). Planiscampy le llama azufre negro. En árabe se llama asinat. Carolo Musitano, Pyrotechnia, lib.iv,cap.iii, lo hace con recipiente plano y removiendo hasta calcinar, hasta que el humo cesa y el antimonio deviene blanco y amarillento (si se usa sal se lava con agua caliente), entonces, una vez calcinado o sublimado se reverbera cuarenta días, deviniendo amarillo, rojo y luego púrpura. Paracelso hace la reverberación con el antimnonio mineral tal cual y obtiene la esencia lilii. Se extrae entonces la tintura con el espíritu de vino o de vinagre (como hace Beguin), común o radical; separado el cual se circula con espíritu de vino, así se tiene 1 tintura de antimonio, si lo que se quiere es el aceite hay que evaporar el disolvente y destilar.
Antimonio, aceite de. Para Mylius es el disolvente del oro, previamente sutilizado.
Antimonio, flores de. Óxido de antimonio.
Antimonio, mercurio de. Se hace con sal amoniaco, sal de tártaro y sal volátil (1 onza de cada), moled, poned en un vaso de vidrio, echad vinagre destilado, sellad el vaso, pudrir al baño un mes, destilad luego al fiego de cenizas hasta sequedad, tomad las sales que quedan al fondo, añadid el triple polvo de Trípoli, destilad por retorta a gran fuego: teneis el espiritu resuscitativo de las sales antes dichas. Otro modo es tomando ocho onzas de régulo de antimonio, moled bien, poned en vaso de vidrio, echad encima el espíritu, digerir 2 meses, retirad dulcemente la flema poor destilación, añadid a la materia que queda al fondo el cuádruple de limaduras de hierro y destilad por retorta a fuego fortisimo y saldra el mercurio vivo y fluyente del antimonio. Caerá en el recipiente, que estará lleno por la mitad de agua común. Otro modo digerid: algunos días antimonio en espíritu de tártato, impregnado en sal amoníaco, luego destilad y sublimad, agitad el sublimado en una sartén de hierro con agua fría: el armoníaco se dicuelve y el mercurio del antimonio se revivifica. También se describe en la opera mineralia de Isaac el holandés.
Antimonio, régulo de. Funde a 630 C, hierve a 1440 C pero se disipa fundido en contacto con el aire por formarse óxido de antimonio (flores de antimonio). Al solidificarse adopta una configuración estrellada en la superficie. Se obtiene por electrolisis de la estibina.
Antimonio, sangre de. Según el manuscrito 8336 dela biblioteca Nacional es el mejor de los remedios naturales,de un color "sumamente rossa".
Antimonio, uso en la obra. Según Jakob Bohme, es la primera materia o primeros principios. El antimonio es purificado por hierro y molido, circulado.Dice que su metal puro tiene una círculo estrellado de circulación irradiada.
antimonio, vaso de. Calix chymicus.
Antimonio, via pobre del. Con antimonio de minera que no haya sido fundido, de Hungría.
Antimonio, vinagre de, aceite de, obtención del. En Manget, Bibliotheque des Philosophes Chimiques, es mineral de antimonio pulverizado, más agua de lluvia destilada (unos dedos). Digerir en vaso cerrado y en estiércol hasta que empieze a fermentar y arroje espuma, saca entonces su azufre, aumentando el fuego al final, devuelve su caput al vaso y cohoba con el agua que echaste de nuevo reiterando hasta que salga un licor ácido como el vinagre.
Aplicación. Añadir mercurio.
Aplicar. En Espagiria: añadir.
Apolo (mitología). Hijo de Júpiter y de Latona (según Herodoto, de Dionisio e Isis), el sol que nos ilumina, maestro de las musas, inventor de la medicina, adivino, oráculo y poeta. Alegoría de la Gran Obra , sol, agente de la obra, frente a la luna, paciente de la obra.
Aquatre. Para Paracelso es el espíritu.
Aqueloo (mitología).Rio de Grecia hijo del sol y de la tierra, devastaba todas las aguas que irrigaba, Hércules lo dominó. En Alquimia es el mercurio filosófico, que es dominado por el artista (Hércules) que lo fija y lo coagula.
Aqueronte (mitología). Rio del infierno, el primero que aparece a las sombras cuando bajan al reino de Plutón. En Alquimia es la primera putrefacción de la materia antes de su entera disolución.
Aquilena. Planta consuelda real o pie de alondra. Llamada así por Paracelso.
Aquiles (mitología). Hijo de Peleo y Tetis, héroe sin el cual los griegos no pueden conquistar Troya.
Araceum. Para Planiscampy: lodo para cerrar los vasos.
Árbol de Mar: Coral y madréporas.
Árbol de plata. Obra al blanco tras la putrefacción.
Árbol solar. Piedra al rojo.
Arcano. Agua mercurial espesada, mercurio animado por su reunion con el azufre. Para Paracelso es una sustancia incorporal e inmortal y que encierra toda virtud de los cuerpos de los cuales es extraido .
Archilat. Peso de tres granos
Arena. Materia de la piedra disuelta y en putrefaccion. Van Helmont la llama driff.
Ares (mitología). Dispensador de la naturaleza oculta en los tres principios. Sucede y prepara las formas de los individuos.
Argo (mitología). Navío que llevaba a Jasón a conquistar el toisón de oro con Hércules, Hilas, Orfeo, Etálido, Amfión, Augías, Calais, Cástor, Pólux, Cefeo, Ificles, Esón, Linceo, Mopso, Meleagro, Péleo, Telamón, Tetos, etc. En Alquimia es la alegoría expedición-Piedra.
Argos, ojos de (mitología). Sus ojos fueron llevados a las plumas de la cola de Pan, significando los colores de la obra.
Ariadna (mitología). Hija de Minos y Pasifae, favoreció a Teseo en su empresa contra el Minotauro dándole un ovillo de hilo para salir del laberinto. Teseo la raptó y desposó. Al llegar a la isla de Naxos Teseo dejó allí a Ariadna hasta que Baco la desposó.
Aries, carnero. Según Pernety, la materia sale del vientre de Ares.
Arles crudum. Según Ruland sonpequeñas gotas que caen como rocío en junio, parecido al de mayo. También llamado hydatis, stalagnei, stagen, straax.
Arqueo de la naturaleza. Aquello que pone a la naturaleza en movimiento, disponiendo los gérmenes y simientes de todos los seres para producir las especies.
Arsénico. Según Alberto Magno, es de la misma naturaleza que el azufre, los dos tienen de rojo y de blanco, pero en el arsénico hay más humedad y al fuego se sublima más lento que el azufre. Puede unir su principio seco al del azufre, se atemperan entre sí y una vez unidos se separan fácil, siendo suavizada su tintura por esta unión. Como Alberto Magno habla de los tres componentesde la materia, poniendo al arsénico como uno de ellos, hay quien loha comparado con la sal paracelsiana. Según Geber tiene mucho mercurio y puede ser preparado como él; su espíritu oculto se llama elixir blanco, como también se llama al del azufre. Es único y se puede mezclar con la sustancia ígnea de donde sacamos el elixir rojo, se une a los metales fundidos y los purifica. Para Pernety es el mercurio de los sabios y la materia de la que se extrae. Para Filaleteo es la materia en putrefacción, la que blanquea al oro, también llamada arsag. El arsénico es un metaloide decolor y brillo semejante el hierro colado, agrio y volátil a 300 ºc, sin fundirse, sus ácidos son venenos violentos.
Arsénico filosófico. También conocido como aquala o arfar. Designa en química antigua al polvo de cuerpos los cuerpos metálicos. Pernety le llama cal y es la materia en la disolución.
Arsénico vulgar. Sirve para blanquear al cobre.
Arsénico, píldora del. Para Johnsonius es calcaton.
Arsénico, trocisco de. Llamado por Pernety calide.
Arte sacerdotal. Para al-Kindi, en el libro de los jeroglíficos egipcios, es la filosofía hermética, el conocimiento perfecto de los procedimientos de la naturaleza en la producción de los mixtos. Es el secreto guardado bajo muerte de los sacerdotes, sólo se comunicaba en el santuario (San Justino, quest ad ortod.). Pitágoras consintió la circuncisión para ser iniciado (San Clemente alex. 1.1 strom).
Arte separatoria. Tienen tres partes u obras. La primera es química-analítica-descomposición de un mixto, con separación de los componentes de magnetismo obstaculizante. La segunda obra es químico-alquímica, analítico-sintética, para la purificación alquímica de los principios activos. La tercera obra es alquímica-sintética, y consiste en la unión indisiluble de los principios activos.
Asación . Digerir, cocer, sublimar, volatilizar, fijar la materia.
Astro. Sustancia ígnea, fija, principio de la multiplicación. Actua excitada por el calor terrestre.
Asub. Palabra árabe. Latinos: alumen, españoles: alumbre.
Asubedegi. Nombre que Paracelso daba a la piedra tallada para cortar otras piedras.
Atalanta (mitología). Hija de Esqueneo. Representa a la materia volátil de la gran obra, solo detenida por la materia fija.
Atebras. Para Johnsonius es un vaso sublimatorio de los químicos.
Atramento. Vitriolo. También llamado azec.
Atreo (mitología ). Hijo de Pépole y de Hipodamia, padre de Agamenón y Melenao. Enemigo jurado de Tiestes, su hermano. Haciendo ver que se reconciliaba le invitó a una comida, presentándole en un plato a dos de sus hijos, el Sol horrorizado retrocedio. Alquimia: reincrudación del oro .
Attingir. Para Johnsonius: cucúrbita de tierra.
Auver. Para Paracelso: agua dulce.
Azaa. Materia de la piedra de los sabios.
Azafrán de los filósofos. También llamado cantacón.
Azafrán, tintura de. También llamado por Pernety cosmec o cosmet.
Azoc. Según Bernardo el trevisano, es el mercurio filosófico, que sirve para blanquear el latón.
Azoth. Para Arnau es lo que nace del fuego y el agua y su mercurio sirve para blanquear el latón. Para Flamel, es preciso hacer dos partes del cuerpo coagulado, de las cuales una servirá de azoth para lavar y modificar a la otra, llamada latón que es necesario blanquear. También es idéntico para Morienusy para Pernety, quien también le llama jabón, con lo que los alquimistas blanquean el latón. Para Planiscampy,el mercurio del azoth es un medio de unión de las partes. Para los químicos vulgares es mercurio precipitado común de color amarillento parecido al oro. Para el trevisano es blanco y seco del cual se saca la plata viva y el azufre filosófico por fuerte ignición, le llama quintaesencia astral, siervo fugitivo, espíritu animado, ethelia, auraric...
Azufre. Para Alberto Magno es el padre de los metales, la simiente. El azufre sólo no puede engendrar. Contienen tres principios húmedos. Uno aéreo e ígneo, que está en las partes externas por la volatilidad, se evapora fácil y consume los cuerpos con quien contacta, no resiste al fuego, es combustible, calcina la sustancia del metal con el cual se calienta, es inútil. Un segundo,principio flemático o acuoso, debajo del anterior, moja los cuerpos, es inútil, no engendra. Y el tercero que es radical y fijo, adherente a las partes internas, penetra en ellas, sutil, es el que vale. Sublima muy rápido y consume todos los cuerpos menos el oro. Su espíritu oculto es el que se busca para teñir como perfectos los imperfectos, este espíritu de llama agua o mercurio. Bacon, en Speculum alchemiae lo usa para la tranformación por cocción de las partes grasas de la tierra . D'espagnet le llama minera de fuego celeste, de color rojo, fermento, principio activo, mercurio es pasivo, el macho, su oro en potencia. Para Filaleteo está en la misma materia que el mercurio, la sal se manifestará por el arte, de color rojo. En elmanuscrito 2151 de la Biblioteca Nacional se dice que se saca del metal ayudado por el mercurio y aparece cuando el mercurio se congela en ellos, luego se sublima y lo que sube es el azufre. Tras inhumaciones y destilaciones se desatan de su terrestreidad. Paracelso le llama chybur. En la química antigua designaba a toda materia inflamable. El trevisano, que le llama servidor rojo, contiene las mismas características que el mercurio sublimado al rojo. Para Basilio Valentín es el aceite bendito, piedra llevada al blanco o al rojo, aceite incombustible. Fluye y se funde al fuego como aceite coagulado o mantequilla, rojo, es lo que da el color. Para Pernety da calor y siccidad. Para Beguin, en su Tyrocinium chymicum, es un bálsamo oleaginoso y viscoso que conserva el color de las cosas inflamables y aglutinante de los extremos contrarios. Seasocia a los conceptos de vegetación, aumento y multiplicación.
Azufre blanco. Según Filaleteo es la esencia pura de los metales, plata viva llevada de la potencia al acto. Para Ricardo el inglés es plata sutilizada.
Azufre de los filósofos. Azufre de los sabios o piedra llevada al púrpura en la primera obra: azufre vivo, su oro, Apolo, minera del fuego celeste, Prometeo, Osiris. Algunos químicos dan este nombre al azufre común.también se llama abric, albusao, amalgra, almagra, año, aphebriock, azufre zarnet, azufre oculto, azufre de natura, camereth, ceniza de tártaro.
Azufre de los filósofos fijado al rojo. También llamado orsufle, carsufle.
Azufre de los metales. Van Helmont lo hace con espíritu de vino, obtieniendo algo parecido que ha hecho dicolver al oro hasta hacerlo pasar por una cornuda en forma de aceite púrpura. Starkey lo hace con sal fija de tártaro en fusion,válido como menstruo seco del azufre de los metales. Aunque para ello debe fundirse el alcali con la cal del metal imperfecto. Para André le Bretón es la base del elixir. Es un cuerpo perfecto convertible en sal fusible, impura en el exterior. Pero sus impurezas se separan por el espíritu metálico que está mucho en el agua permanente. Nace del agua destilada (humedad fija) y de la tintura que ésta extrae de la tierra. Luego se disuelve el azufre (las dos cosas) en más agua destilada (humedad fija), se cuece hasta la perfección del azúfre volátil del oro, se le disuelve de nuevo y se cuece hasta la perfección del elixir: unión del cielo-tierra, sol-luna. El spiritus mundi es vuelto mineral. También llamado tierra metálica, tierra foliada, Diana misteriosa de los antiguos,materia próxima de los cuerpos metálicos. Hay blanco y rojo,es incombustible, pero no el vulgar, ambos son una grasa metálica, uno es puro y el otro impuro o excremento de la grasa pura, el mineral es azufre, el vegetal goma y el animal grasa. Para Paracelso es el espiritu del vino disuelve al oro cunado está cargado de sal circulada. Para Pott (Disertac. 1ª, sec.ix: sobre el azufre de los metales), sería, por ejemplo, la sal fija de tártaro algo excelente para extraer el azufre de los metales en fusión aplicada sobre metales y minerales retirando su parte sulfurosa. Es una substancia grasa con alcalis oleosos y grasos que disuelve el azufre, preparando sal fija de tartaro cementada con cal viva. Para Tackenius, en su Hipocrtes chimicus, los alcalis mezclados convenientemente con aceite de su planta, tratados en una vasija, más circulacion lenta darían un elixir admirable y una sal volátil: jabon para sacar el azufre de los metales.
Azufre de oro. Para Augurello es el azufre glaure. Para Glauber es el zinc, al que llama metal admirable y Paracelso metallus masculus.
Azufre de oro, conversión en oro potable. Según el Traité de la Philosphie Chimique et Hermetique: se une el aceite incombustible de marte y venus dulcificado, con azufre de oro, se destila o cohoba hasta que el alma (azufre) del oro suba y pase espiritualmente con dicho aceite incombustible al recipiente. Poner este licor a circular en un pelícano por un mes: oro potable
Azufre de oro contenido en el manto de púrpura, extraccción del. El agua mercurial atractiva extrae el alma o azufre de oro del manto de púrpura; el agua deviene roja dejando como resíduo un cuerpo blanco del que se extraerá la sal del oro. Se destila el agua mercurial y queda el azufre al fondo que se dicuelve en vinagre destilado, separando así sus heces, se destila el vinagre y queda el azufre que se dulcifica por destilaciones sobre él con agua de lluvia destilada.
Azufre de vitriolo. El alma del arsénico.
Azufre fijo. Es incombustible, la materia coagulada.
Azufre filosófico . Para Morienus es la diadema del rey.
Azufre narcótico. Según Beguin es extracto de vitriolo. Paracelso le llama excelente anodino.
Azufre rojo. Según Lulio es el azufre filosófico, o azufre vivo aún no distinguido de su mercurio . Llamado por Pernety Cubit. Para Ricardo el inglés es oro sutilizado. Ruland le llama arsénico.
Azufre vegetal. Aceite esencial.
Azufre vivo. Geber le llama alazer. Es rojizo, transparente, se parece al oroprimente fijado.
Azufre volátil. Para André le Bretón es el origen del elixir. Se obtiene por la cocción de la substancia media, que antes se purifica con siete destilaciones y su origen es la substancia sutil y la grosera.
Azufre y arsénico. Según A. Magno, se extraen juntos con aguas ácidas o aceite. Sirven para sacar la esencia ígnea, la untuosidad o aceite. Al sacarlas están mezcladas con el agua ácida que nos sirve para purificar, no hay medio de separarlas, aunque al menos hemos quitado lo inútil para quitar el agua, el aceite y el espíritu más sutil (verdadera tintura) por descomposición o destilación.
Azufre y mercurio. Según A. Magno, forman los metales, son sustancia del embrión. Si son impuros producen metales impuros .
Azufre, fijación del. Según Lulio, se toma el azufre multiplicado, se pone en matraz y se echa encima el aceite que se apartó cuando la separación de los elementos. Se achará hasta que el azufre se quede blando. Se pone a fundir sobre cenizas, en el segundoy tercer grado, hasta la blancura inclusive (para probarla, se pone un poco en una lámina caliente y si corre sin echar humo está bien). Entonces proyectar una parte de ella sobre 1000 de mercurio y se transmutará en plata.
Azufre, flor de. Azufre sublimado desprovisto de impurezas. Los químicos antiguos admiten tres tipos : volátil o mercurial, medio y fijo.



No hay comentarios:

.

http://www.wikio.es add page Wikio

I heart FeedBurner

Subscribe to LA BIBLIOTECA SIGLO XXI

 Subscribe in a reader

 Ruleta  Apuestas Deportivas  Juegos  Peliculas  Turismo Rural  Series Online

¿Quieres salir aqui?. Enlazame

www.e-referrer.com

Mi lista de blogs

-

Etiquetas

¡TIGRE! ¡TIGRE! (1) ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (1) 01-literatura (1) 1000 citas (1) 1984 (1) 1ªparte (6) 2001 (1) 2010: ODISEA DOS (1) 26 CUENTOS PARA PENSAR (1) 2ªparte (5) 6º y 7º (1) 8 casos de poirot (1) A (1) A LO MARCIANO (1) a orillas del rio piedra me sente y llore (1) A través de la puerta de la llave de plata (1) Acerca de nada (1) ACERO (1) agatha christie (1) aire frio (1) ALBA DE SATURNO (1) Albert Hofmann (2) Alejandro Dumas (1) ALFRED BESTER (2) Alíen III (1) AMOR . I LOVE ... (1) anarquismo (1) andersen (1) angeles (1) angeles ignorantes (1) ÁNGELES TUTELARES (1) angeles y demonios (2) anne rice (3) ANOCHECER (1) anonimo (1) Antología de Ciencia Ficción (6) arcanos (1) Arcilla de Innsmouth (1) arena y espuma (1) Aristóteles (1) Arthur C. Clarke (6) arthur conan doyle (3) Arthur Jermyn (1) asi hablo zaratustra (2) astrologia (1) Astrophobos (1) Autores Varios (6) aventura (1) aventuras de robinson crusoe (1) B (1) Barry Longyear (1) bastet (1) belen (1) bien (1) BILL (2) BILL EN EL PLANETA DE LOS 10.000 BARES (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS CEREBROS EMBOTELLADOS (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS ESCLAVOS ROBOTS (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS PLACERES INSIPIDOS (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS VAMPIROS ZOMBIS (1) blog de oro (1) blood (1) Bóvedas de acero (1) brihat (1) Bruce Sterling (1) budista (1) bukowski (1) C. S. Lewis (1) cabala (2) CALIDOSCOPIO (1) cantar (1) capitalismo (1) capitulos finales (2) CARGO DE SUPLENTE MÁXIMO (1) CHARLES DICKENS (3) CHUCK PALAHNIUK (1) CIBERIADA (1) cid (1) Ciencia Ficcion (1) CIENCIA-FICClON NORTEAMERICANA (1) ciudad de cristral (1) clark ashton smith (4) clonacion (1) como combatir maleficios (1) confesiones de un ingles comedor de opio (1) constitucion (1) crepusculo (1) Crimen en Marte Arthur C.Clarke (1) Crónicas Marcianas (1) cthulhu.mitos (1) cuentacuentos (1) cuento (1) CUENTO DE NAVIDAD (1) cuentos (6) cuentos de hadas (1) CUENTOS DE LA (1) cumpleaños (1) D (1) dan brown (2) Daniel Defoe (2) dardo (1) descarga (3) Descargo de responsabilidad (1) DICCIONARIO DE ALQUIMIA (9) economia (1) Edgar Allan Poe (1809 - 1849) (1) EL AHOGADO (1) EL ALBERGUE (1) El alimento de los dioses (1) el archivo de sherlock holmes (3) el ayunador (1) El centinela (2) EL CLUB DE LUCHA (1) El Cohete (1) el dia de los trifidos (1) el dragon (1) El espectro y el salteador de caminos (1) EL ESTATUTO DE BAYONA (1) El Evangelio De Judas (1) el fenix (1) EL GAMBITO VON GOOM (1) el Gaucho Martín Fierro (1) El guardavías (1) EL HÉROE GALÁCTICO ¡EL FINAL DE LA EPOPEYA! (1) EL HOMBRE BICENTENARIO (1) EL HOMBRE PI (1) el idolo oscuro (1) EL ÍDOLO OSCURO (1) EL JUEGO DE ENDER (1) el libro de los condenados (1) EL MESMERISMO (1) EL MUNDO DE SATAN (1) EL ORINAL FLORIDO (1) El Paraíso Perdido (1) El poeta del horror (1) el rapto de la bella durmiente (2) El Reloj (1) el rey kull (1) El Ruido de un Trueno (1) El Señor de la Noche (1) EL SIGNO DEL PERRO (2) El Tercer Hombre (1) EL TIEMPO DOBLADO (1) EL TIEMPO ES EL TRAIDOR (1) el tumulo (1) el valle del terror (1) EL VIAJE MÁS LARGO (1) Emily Brontë (1) en la noche de los tiempos (1) energia (1) enlaces (5) ensayo (1) ENTRADAS (1) entre libros (1) ernert hemingway (1) espirituales (1) este blog es una joya (1) Estirpe de la cripta (1) estraperlo (1) exito (1) FABULAS (1) FABULAS DE ROBOTS PARA NO ROBOTS (1) fahrenheit 451 (1) fantasia (1) fantasmas (1) final (1) FON (1) Franz Hartmann (1) Franz Kafka (2) fredrick brown (1) Friedrich Nietzsche (2) Fritz Leiber (1) FUERA DE ESTE MUNDO (1) fundacion (1) fundacion e imperio (2) fundacion y tierra (2) George Lucas (2) GITANO.Poul Anderson (1) Google (1) goth (1) Graham Greene (1) GRIMORIO PSICOCABALISTICO (1) Gu ta gutarrak (1) GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO (1) guion (1) Guión (1) guy de maupassant (2) H (1) H. G. Wells (1) h. p. lovecraft (4) H.P.Lovecraft y E. Hoffmann Price (1) HÁGASE LA OSCURIDAD (1) helena petrovna blavatsky (2) Henry Kuttner (1) HÉROE GALÁCTICO Harry Harrison (1) hindu (1) historia de o (1) historia-ficcion (1) Historias (1) Historias fantásticas (1) hitler (1) hombres y dragones (2) HONGOS DE YUGGOTH (1) hora (1) horror (1) howard p.lovecraft (5) HUMANOS (1) I (1) II (1) III (2) imagenes (1) indice (3) INICIACIÓN EGIPCIA (1) intriga (1) INTRODUCCION A LA SIMBOLICA (1) ira levin (1) Isaac Asimov (6) isis sin velo (2) issac asimov (10) itos (1) iTunes (1) IV (1) iv libro (1) jack vance (2) Jean Hougron (2) jeffrey eugenides (1) Jesús Quintanilla Osorio (1) John Milton (1) john wyndham (1) Jorge Bucay (2) jose hernandez (1) jyotish (1) Kamasutra (1) Khalil Gibrán (2) Kir Fénix (1) La aventura del detective agonizante (1) la busqueda de iranon (1) la camara de los tapices (1) la casa maldita (1) la catedra de lucifer (1) La Caza de Hackers (1) la dama de las camelias (1) la guadaña (1) La Guerra de las Galaxias (2) la guerra zombie (2) la habitacion cerrada (1) LA INICIACIÓN EGIPCIA (1) La leyenda de Mahaduta (1) la liberacion de la bella durmiente (1) La Luz de las Tinieblas (1) La Metamorfosis (1) LA MOSCA (1) LA NOVELA DE LA MOMIA (1) LA PIMPINELA ESCALATA (1) La Saga De Eirik El Rojo (1) LA SEGUNDA LEY (1) LA VOZ DEL MAESTRO (1) Las Brujas (1) LAS MEJORES HISTORIAS DE TERROR (1) Las puertas del Valhalla (1) las ratas del cementerio (1) las virgenes suicidas (1) legados macabros (1) leyenda (1) leyes (1) libro (1) libros (4) Libros Ocultos (1) LIGEIA (1) links (4) lord dunsany (1) los elementales (1) LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA (2) los limites de la fundacion (2) los niños de brasil (1) LSD (2) Magdalena Moujan Otaño (1) mal (1) Marsella (1) Material de Referencia (1) max brooks (2) menciones (1) MINORITY REPORT (1) misterio (1) misticismo (1) mito (2) moises (1) mp3 (1) musica (2) Napoleon (1) Necrológica (1) necronomicon (1) novela (1) novela americana (1) Nuevas Antologias de Ciencia Ficcion (1) nuevo orden mundial (1) OBRAS ESCOGIDAS (1) OLIVER TWIST (1) orden cronológico (1) oscar wilde (1) ovni (1) papus (1) PARA LEER AL ATARDECER (1) paradoja (1) parashara (1) paul auster (1) Pauline Reage (1) paulo coelho (1) Philip K. Dick (5) Pío Baroja (1) poemas (1) poirot (1) policiaca (2) POUL ANDERSON (2) premios (1) primeras paginas (1) prosas luciferinas (1) PUERTA AL VERANO (1) pulp (2) pulp fiction (1) quentin tarantino (1) QUIERE USTED ESPERAR (1) ray bradbury (7) recopilacion (1) red satanica (1) relato (4) relatos (1) Richard Matheson (1) rincon del pensamiento (1) ritos (1) rituales (1) Roald Dahl (1) Robert A. Heinlein (1) Robert E. Howard (1) robot (1) salome (1) SALOMON ESOTERICO (1) scifi (5) se busca una mujer (1) segunda fundacion (2) seleccion (1) sephiroth (1) SERVICIO DE REPARACIONES (1) shastra (1) SIMBOLOS ELIPHAS LEVI (1) SNAKE (1) Starship Troopers (1) stephen king (2) SU VIDA YA NO ES COMO ANTES (1) SUSPENSIÓN DEFECTUOSA (1) TABERNA DEL CIERVO BLANCO (1) Tanith Lee (1) Tarot (1) teatro (1) terror (5) THE WITCHES (1) thomas de quincey (1) tipos (1) Tomás Moro (1) trilogia de nueva york (1) TROPAS DEL ESPACIO (1) ufo (1) UN MUNDO FELIZ (1) UNA ODISEA ESPACIAL (1) underground (1) Ursula K. Le Guin (1) V (1) vamp (1) vampiros (1) varios (2) ven y enloquece (1) VI (1) vida (1) Villiers de L'Isle (1) walter scott (1) WIFI (1) William Gibson (1) Yo (1) yo visite ganimedes (1) Yosip Ibrahin (1) z (2) zealia (1) Zenna Henderson (1) zothique (1)

.


Estadisticas de visitas Hola, He descubierto un sitio donde puedes jugar gratis a La Primitiva para siempre: Haz clic en este enlace y juega a La Primitiva para siempre Saludos cordiales, jose Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas Add to Technorati Favorites Blogalaxia
Powered By Blogger